Ejercicios de gimnasia para mayores: cómo lograr un envejecimiento activo

ejercicios de gimnasia para mayores


Llegar a la tercera edad no tiene porqué ser sinónimo de vida pasiva. Fomentar el acondicionamiento físico de las personas mayores es crucial para asegurar un envejecimiento activo y más sano.

De hecho, los ejercicios de gimnasia para personas mayores tienen los mismos beneficios que la actividad física de cualquier persona joven o adulta, es decir, si una persona mayor realiza un ejercicio de musculación, aumentará su fuerza y alcanzará un mejor tono y densidad muscular.

Eso sí, es fundamental adaptar los ejercicios a la edad del mayor y realizar las actividades para evitar posibles lesiones. Si se realizan los ejercicios adecuados, se evitará que la condición física del mayor se estanque y ayudará a poner el cuerpo en movimiento.

En Ayuda Familiar, como expertos en la prestación de servicios de ayuda a personas dependientes y mayores, creemos que realizar ejercicios de gimnasia para mayores es clave para su salud, por lo que consideramos que un buen cuidador debe promover el ejercicio del mayor y ayudarle a mantenerse activo. Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, hemos realizado una tabla de ejercicios con 5 actividades de gimnasia para mayores que ayudarán al cuidador a mejorar la condición física del mayor. 

  1.     Ejercicios de Calentamiento

Realizar un calentamiento inicial, antes de comenzar con los ejercicios físicos es muy importante para que el mayor entre en calor, poniendo en movimiento todas las articulaciones y evitando la rigidez.

Se recomienda realizar estiramiento en cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos. Asimismo, los ejercicios deben ejecutarse de forma lenta y controlada para impedir movimientos bruscos.

  1.     Estiramientos previos

Tras entrar en calor, es necesario estirar para preparar los músculos y no sufrir lesiones. Los estiramientos de espalda, cuello y parte posterior de las piernas son los más adecuados para conseguir relajar el músculo y no sufrir agarrotamiento, esta práctica no es solo recomentable en personas mayores, sino en todas las edades.

  1.     Ejercicios de gimnasia para mayores

Una vez se han estirado todos los músculos, se recomienda empezar con ejercicios de fuerza. Las sentadillas, por ejemplo, son ideales para fortalecer la musculatura de las piernas y proporcionar, además, seguridad y equilibrio al andar.

Seguidamente, para continuar con la gimnasia a domicilio es recomendable tumbar al mayor en una colchoneta y ejercitar abdominales y espalda. Como ejemplo, sugerimos tumbar a la persona mayor boca arriba con las piernas dobladas y los pies apoyados en la colchoneta y realizar subidas y bajadas de tronco mientras exhala e inhala el aire lentamente.

  1.     Estiramientos posteriores

Al finalizar la actividad física más intensa, es esencial volver a estirar los mismos músculos que al principio. Sin embargo, en esta ocasión las series deben ser más largas, de este modo estaremos previniendo lesiones, ya que las personas mayores tienen una recuperación más lenta.

  1.     Actividades complementarias

Para finalizar con las actividades de gimnasia a domicilio para mayores se recomiendan ejercicios aeróbicos como caminar, pedalear o andar. Siempre teniendo en cuenta las condiciones físicas del mayor y evitando una intensidad demasiado elevada. Los ejercicios deben ser pausados y controlados en todo momento.

Los ejercicios para la incontinencia urinaria en personas mayores sirven sobre todo para fortalecer el suelo pélvico y ayudar a prevenir este problema. También son un buen método para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, por lo que es aconsejable incluirlas en la tabla de ejercicios como actividad complementaria.

 

En Ayuda Familiar, contamos con cuidadores profesionales especializados en prestar servicios de ayuda a domicilio que fomentarán la actividad física y el envejecimiento activo del mayor. Si tienes dudas o necesitas ayuda para el cuidado de un familiar, contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente. 




COMPARTIR:




Comenta:

Contacto

¿Podemos ayudarle?

La empresa actualmente solamente trabaja en la provincia de Castellón.

Para SERVICIOS URGENTES contactar directamente al teléfono 629943441

We use Cookies | More info
Cookies Preferences