La higiene es una de las necesidades básicas del ser humano, es crucial satisfacerla para que una persona consiga el total bienestar tanto físico y mental, y es una de las tareas más delicadas para un cuidador, ya que sin una higiene personal adecuada cualquier enfermedad podría agravarse.

El aseo personal es aquel que se refiere a algunas medidas higiénicas para mantener limpia y cuidada la piel, conseguir una buena higiene y confort del paciente, un aspecto agradable y evitar infecciones. Con un aseo adecuado consigues beneficios como: la eliminación de grasas, sudor o suciedad; eliminar la piel muerta, evitar la propagación bacteriana y por lo tanto la infección, mantener la piel y provocar la sensación de bienestar.

En Ayuda Familiar contamos con un servicio de cuidado de personas dependientes que incluye el aseo personal, tanto para pacientes encamados como a aquellas que no lo están. Antes de empezar el proceso hay que tener en cuenta los materiales a utilizar.

MATERIALES PARA UNA BUENA HIGIENE EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

–          Guantes

–          Esponja

–          Jabón ph neutro

–          Cremas hidratantes y protectoras

–          Toallas

–          Silla o taburete

–          Artículos de higiene personal

EL PROCESO DE HIGIENE DEL PACIENTE CONSTA DE 3 ETAPAS: 

  1. HIGIENE MATUTINA

  • En primer lugar, si el paciente lleva pañal absorbente, puedes utilizarlos para quitar parte de la suciedad de la zona.
  • Comenzar la higiene personal utilizando Jabón ph neutro y una esponja.
  • Se deberá frotar con suavidad y aclarar el jabón en cada zona que aplique.
  • Para el secado de la piel se utilizará una toalla de hilo para no irritarla.
  1. HIDRATACIÓN

  • Tras el proceso de higiene de la anterior etapa el paciente puede perder parte de la capa protectora de la piel. Las pieles de las personas mayores son más sensibles y por ello se deben hidratar con crema después del lavado.
  • Se aplicará una capa uniforme por todo el cuerpo excepto en la zona del absorbente.
  1. PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN (SOLO EN EL CASO DE USO DE PAÑAL)

  • La zona del pañal es una de las más sensibles y por lo tanto una vez limpia se debe proteger frente a problemas que pueda ocasionar la incontinencia.
  • La crema utilizada variará según el estado de la piel (sana o irritada), aunque en ambos casos se aplicará una capa fina. No precisa de secado por lo tanto se puede volver a colocar el absorbente de forma inmediata.

 

En Ayuda Familiar, con el desarrollo de estos servicios permitimos a las familias poder conciliar la vida familiar y laboral, ya que aseguramos que sus seres queridos son tratados con toda la atención y cariño que se merecen.