Estimulación congnitiva para adultos: actividades y ejercicios para ejercitar la memoria

estimulación cognitiva para adultos mayores


Algunas enfermedades como el Alzehimer, el Parkinson y otros tipos de demencia propias del envejecimiento afectan a las capacidades cognitivas de los enfermos, mermando su calidad de vida e impidiéndoles seguir con sus rutinas habituales. Por eso, conocer ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva de los mayores es crucial para su correcto cuidado.

La pérdida de capacidades cognitivas en los mayores se debe, sobre todo, al deterioro progresivo del rendimiento de los circuitos que conforman el sistema cerebral y sus principales síntomas son la pérdida de memoria a corto y largo plazo, el decrecimiento de la capacidad de razonar, la afasia o pérdida de vocabulario, la apraxia o falta de coordinación en los músculos que producen la voz, la falta de capacidad espacial y los cambios de humor repentinos.

Evitar esta pérdida gradual de capacidades cognitivas es imposible pero con la ayuda de la estimulación cognitiva podemos conseguir que dicho deterioro sea más lento e incluso que el adulto mayor tenga una mayor calidad de vida a pesar de la enfermedad.

Como expertos en el cuidado de personas dependientes, queremos darte algunos consejos y recomendarte ejercicios y actividades para que trabajes la estimulación cognitiva del familiar que está a tu cuidado.

Beneficios de las actividades cognitivas para adultos mayores

El objetivo principal de las actividades cognitivas para adultos mayores es la mejora de las funciones cognitivas del paciente. Los ejercicios que vamos a proponer pueden ser realizados de forma sencilla en el propio domicilio del paciente con la ayuda de su cuidador.

Si se realizan de forma periódica, los efectos positivos de estas actividades empezarán a notarse en poco tiempo, dependiendo del estado de deterioro en el que se encuentre le paciente. Los beneficios concretos de estos ejercicios son:

  • Mejora del funcionamiento cognitivo
  • Deterioro más lento del avance de la enfermedad
  • Refuerzo de la autoestima y la autonomía del paciente
  • Ausencia de desconexión con el entorno
  • Disminución del estrés causado por el deterioro cognitivo.

Las capacidades cognitivas que se trabajan con estos ejercicios son:

  • El lenguaje
  • La atención
  • La memoria

Ejemplos de ejercicios de memoria y estimulación cognitiva para mayores

La lectura y la escritura son dos buenas actividades para comenzar con la estimulación cognitiva de nuestros mayores. Les ayudará a mejorar la velocidad mental y a sentirse mejor consigo mismos.

Las actividades sensoriales también son un buen método para ayudar a los mayores a desarrollar sus capacidades cognitivas; la música, el trabajo con imágenes, las actividades con objetos y formas  y los ejercicios de cálculo número les ayudan a mejorar su atención y concentración.

Asimismo, las actividades artísticas también son importantísimas para favorecer el desarrollo de la autoestima positiva en las personas, así como la liberación del estrés. Pintar, copiar dibujos o crear cuadros con diferentes colores y texturas son actividades muy recomendables durante la tercera edad.

Si necesitas ayuda domiciliaria profesional para el cuidado de personas mayores, contacta con nosotros y te ayudaremos a que tu familiar tenga la mejor calidad de vida y el mejor cuidado.




COMPARTIR:




Comenta:

Contacto

¿Podemos ayudarle?

La empresa actualmente solamente trabaja en la provincia de Castellón