¿Tienes hijos? Si no los tienes, seguro que cuando ves a otras madres hablando de lo duro y cansado que es el cuidado de los niños piensas ¡Qué exageradas! Pero si ya has sido madre, comprendes perfectamente a qué se refieren. Los niños son muy activos y necesitan atención constante; y en muchas ocasiones, esto es agotador.

A veces encontrar plaza en una guardería pública es complicado y pagar una privada todavía más difícil. Por eso, recurrir a los servicios de una niñera o dedicarte en exclusiva al cuidado de tus hijos son a veces las únicas opciones, si no quieres pedir ayuda a los adorados abuelos. Así que, para ayudarte a organizarte y hacerte la vida un poco más fácil, te damos algunos consejos sobre cómo cuidar niños en casa.

1.ADÁPTATE A LA EDAD DEL NIÑO

No es lo mismo cuidar a un bebé que a un niño de 3 años y mucho menos a uno de 8. Cada etapa tiene sus peculiaridades y para que tus cuidados sean los adecuados  debes conocer lo que cada niño necesita en función de su edad.

Un bebé necesita comer a sus horas, dormir, hacer la digestión y mantenerse limpio. Por su parte, un niño de 3 años necesita jugar y una persona que esté pendiente de que no se caiga constantemente. Asimismo, un niño de 8 años es curioso, necesita hablar, preguntar y resolver dudas. Tienes que prepararte para todas estas situaciones si quieres cuidar bien del niño.  

2.NO TE DESPISTES, LOS NIÑOS NECESITAN QUE LES PRESTES TODO EL TIEMPO

Cuidar de un niño requiere mucha atención; están en constante movimiento y no tienen conciencia de los peligros que pueden haber cerca de ellos, por lo que si no estás atento en todo momento pueden perderse, caerse; o esconderse y darte un susto de muerte. Así que no te despistes y presta atención todo el tiempo.

3.APRENDE A PREVENIR LOS ACCIDENTES

Sin duda, los niños se caen; es algo que en el mayor número de casos no puedes evitarlo pero como en todo en esta vida; más vale prevenir que curar. Tener utensilios para salvaguardar la seguridad de los niños es importante, como protectores en las esquinas de los muebles, en los enchufes o en las puertas, pero si ves que el niño se dirige a toda velocidad hacia, por ejemplo, la vitrina del comedor, mejor páralo y para eso tienes que estar atento todo el tiempo. Nunca se sabe qué puede pasar por la cabeza de un niño.

4.ELIGE UNA LÍNEA EDUCATIVA Y SER FIEL A ELLA. NO TE CONTRADIGAS.

Los niños son esponjas, se quedan con todo lo que les dices. Por eso es muy importante que cuando les riñas o les hagas alguna indicación no te contradigas ni a ti mismo ni a otras personas que en un momento dado puedan encargarse del cuidado del niño.

5.LOS NIÑOS TAMBIÉN TIENEN OPINIÓN, TENLA EN CUENTA.

Los  niños son niños pero no les gusta que los traten como tal, quieren sentirse como iguales y escucharles es el primer paso para que confíen en ti y por tanto hagan caso de lo que les aconsejan.

Si quieren jugar, juega con ellos. Si quieren ver cantajuegos en la tele, canta. Si quieren comer chucherías, convéncelos de que es mejor un bocadillo de jamón y cómete uno tí también. Lo mejor es dar ejemplo así que si quieres que el niño se habitúe a algo empieza por hacerlo tú primero.

6.EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE: ÁRMATE DE PACIENCIA Y DISFRUTA

Pasar tiempo con niños puede ser muy divertido y muy enriquecedor. Aprovecha tu tiempo con ellos, ten paciencia y aprende a conectar con tu lado infantil. Merece la pena.

Si tu trabajo te impide conciliar tu vida laboral con la familiar y no siempre puedes cuidar de tus hijos en casa como te gustaría, contratar a un profesional en el cuidado de niños es la mejor decisión. Las niñeras profesionales a domicilio conocen a la perfección las necesidades de los niños y te ayudarán en todo lo que necesites. Contacta con Ayuda Familiar y encontraremos a la niñera perfecta para tus hijos.