Manualidades para persona mayores, envejeciendo de forma activa

manualidades para personas mayores


Cuando las personas mayores se jubilan y dejan de trabajar, hay ocasiones en las que sienten que tienen demasiado tiempo libre y no saben cómo aprovecharlo. Las manualidades para personas mayores son una solución para ocupar este tiempo de ocio y además, una actividad que mezcla creatividad, paciencia, orden y movilidad, cualidades que debemos ejercitar para envejecer de forma activa.

Hoy en día llegamos a la tercera edad con una mejor calidad de vida, por lo que existe un interés en realizar alguna actividad y entretenerse. Dedicar tiempo a sentirse ocupado desempeñando ciertas tareas que nos estimulan mejora la confianza en uno mismo y fortalece nuestra autoestima.

Realizar manualidades es una actividad accesible a todas las edades, pero cuando hablamos de manualidades para personas de la 3ª edad, tenemos que tener en cuenta que algunos factores físicos como la visión, los temblores o la artrosis, pueden dificultar la realización de la actividad. Podemos adaptar la complejidad de las manualidades para adultos dependiendo de la capacidad de la persona y el nivel de dificultad de cada actividad. Aún así es más que recomendable la participación en este tipo de iniciativas, veamos algunas.

Manualidades para personas mayores, más beneficios de los que imaginamos

Las actividades creativas y manualidades para adultos favorecen el envejecimiento activo además de ejercitar varias capacidades que van deteriorándose con el paso del tiempo.

Aspectos como el ejercicio físico, la nutrición y la realización de actividades creativas son factores que nos ayudan a conservar nuestras capacidades por más tiempo.

  1. A nivel físico, las manualidades para personas mayores les ayudan a trabajar sobre todo las manos y a ser conscientes de movimientos que requieren habilidad o precisión. Teniendo en cuenta que son actividades que se realizan sentados, podemos además buscar ampliar los beneficios de la actividad proponiendoles que sean ellos los que busquen los materiales necesarios o incluso, realizar las manualidades estando de pie.
  2. A nivel funcional, las manualidades hacen que trabajemos movimientos minuciosos y repetitivos que repercuten directamente en las capacidades que una persona utiliza en sus tareas diarias. Fomentar la creatividad en las personas mayores también les beneficia en el día a día ya que les estimula y agiliza a la hora de resolver situaciones cotidianas.
  3. A nivel emocional, la realización de tareas placenteras estimulan la confianza en uno mismo y la  sensación de ser capaz de hacer algo aumenta la autoestima personal.
  4. A nivel psicológico, se trabajan  aspectos susceptibles de mejorar como son la concentración, la memoria o la atención. Para las personas mayores, seguir las manualidades paso a paso es uno de los mejores ejercicios para estimular el sentido del orden o la sucesión de tareas. Hace que presten atención a cuál será el siguiente paso y esta actividad fortalece el sentido de alerta en ellos.
  5. A nivel social, si las manualidades para personas mayores se realizan en compañía favorecen el trabajo en equipo, dan pie a mantener una conversación, favorecen la ayuda colectiva e incluso aumentan la sensación de pertenencia a un grupo.

No nos olvidemos que el buen humor también mejora cuando hacemos que nuestros mayores disfruten con pasatiempos como son las manualidades.

Ideas para manualidades paso a paso para adultos mayores

Hay una amplia gama de manualidades para la tercera edad dependiendo de su nivel de complejidad, estas son algunas:

  • Manualidades de nivel de dificultad alta para personas ancianas: Bolas decorativas con lana

 

Fuente: Pinterest

- Materiales que necesitaremos:

  • Lana de colores

  • Globos

  • Cola blanca

  • Maicena

  • Agua

  • Un recipiente

  • Tijeras

  • Vaselina líquida

- Paso a paso:

Inflamos los globos hasta el tamaño del que queramos las bolas, Una vez que tenemos todos los globos inflados los untamos con vaselina líquida para evitar que al pincharlos se queden pegados a la lana. Mezclamos los siguientes ingredientes:

– Media taza de cola blanca (90gr).
– Media taza de maicena (45gr).
– Un cuarto de taza de agua.

Entonces cogemos la lana y la vamos enrollando en la mano haciendo un pequeño ovillo y después la metemos en el recipiente con la mezcla de cola y maicena y la empapamos bien. La escurrimos un poco para quitar el exceso y empezamos a enrollar la lana alrededor del globo dándole la forma que queramos. Cuanta más lana utilicemos más cubierto quedará el globo. Una vez que hemos terminado de enrollar la lana con la mezcla atamos un trozo de lana a la boquilla del globo y lo colgamos. Dejaremos secar 24 horas, después pinchamos el globo y lo sacamos de la bola con cuidado de que no se enrede con la lana.

  • Manualidades de nivel de dificultad media para personas de la tercera edad: Velas otoñales

 

Fuente: Pinterest

 

- Materiales que necesitaremos:

  • Frascos pequeños.
  • Velas cortas.
  • Hojas (naturales o artificiales).
  • Decoraciones (listones o naturaleza muerta).
  • Pegamento.

- Paso a paso:

Podemos utilizar materiales reciclables para esta manualidad. Mezclamos dos partes de pegamento por una agua, con esta comienza a pegar las hojas al frasco en desorden, procuraremos no dejar ningún espacio. Dejamos secar una noche y le daremos una segunda pasada de pegamento sobre las hojas para que brille. Colocamos una vela dentro del frasco y decoramos con listones o como se ve en la imagen.

  • Manualidades de nivel de dificultad fácil para personas mayores: Juego de memoria DIY con fotos

Fuente: Pinterest

- Materiales que necesitaremos:

  • Fotos (o cualquier imagen, pero elegiremos una temática: animale,s coches, alimentos...).
  • Cartulinas o un papel de color.
  • Cola.
  • Pincel.
  • Tijeras.
  • Papel para plastificar ( esto es opcional, pero conel tiempo es lo más práctico).

- Paso a paso:

Decidimos la forma de las tarjetas, la s de la imagen son redondas, pero si deben ser todas iguales. Debemos hacer dos tarjetas iguales pegando las fotos. En este caso, al ser fotos no es necesario que sea la misma, pero sí que aparezca la misma personas para poder emparejarlas.

Las pegamos con un pincel con cola en las cartulinas o papel de color que hagamos recortado previamente en la forma escogida. Finalmente puedes plastificarlas si así lo decides.

 

Estas con algunas de las recomendaciones que proponemos desde Ayuda Familiar en cuanto a manualidades para personas mayores para poder envejecer de forma activa. Además, contar con profesionales que presten servicios de acompañamiento de personas dependientes y mayores que les motiven a realizar este tipo de actividades también puede ser de mucha ayuda a la hora de poder desarrollar un buen estado de salud durante la tercera edad.

 




COMPARTIR:




Comenta:

Contacto

¿Podemos ayudarle?