Vacaciones del empleado del hogar: ¿están reconocidas por ley?

Vacaciones del empleado del hogar reconocidas por la ley


Vacaciones para el empleado del hogar

Los derechos de los empleados del hogar han ido aumentando progresivamente a lo largo del tiempo, hasta que en la actualidad son los mismos que los de cualquier trabajador, con algunas consideraciones especiales.

En Ayuda Familiar, somos profesionales de la limpieza de casa a domicilio, por lo que conocemos los derechos de los empleados del hogar y queremos aclarar algunas de las dudas que surgen al respecto con el objetivo de que la profesionalización del sector sea cada vez mayor.

 ¿Quién es considerado empleado del hogar?

En primer lugar, es esencial distinguir entre una relación laboral especial de empleado del hogar y una relación laboral habitual como por ejemplo la subcontratación de una persona que realice los servicios domésticos

Un empleado del hogar está contratado por la familia a través de un contrato especial en el que se establece la jornada laboral, el salario y el derecho a las vacaciones, con un régimen de cotización a la seguridad social del empleado del hogar, también de carácter especial, que en caso de desempleo o jubilación le permite el cobro de una prestación.

Sin embargo, si el trabajador no es contratado por la familia sino que proviene de una empresa externa como es Ayuda Familiar, una empresa de trabajo temporal o a través de un contrato mercantil entre un autónomo y una empresa la relación laboral será normal y el trabajador no podrá ser considerado empleado del hogar y deberá acogerse a la normativa habitual de todos los trabajadores.

Tampoco son considerados empleados del hogar los cuidadores profesionales contratados según la Ley de Dependencia.

 ¿Tienen los empleados del hogar derecho a vacaciones?

Las vacaciones del empleado del hogar están reconocidas legalmente en los artículos 3.5 y 38 del Estatuto de los Trabajadores por lo que su disfrute está exigido por la ley.

En concreto, el periodo anual de vacaciones de un empleado del hogar será de 30 días, como el resto de trabajadores. Estos 30 días podrán dividirse en dos o más periodos, siendo obligatorio que al menos uno de los periodos comprenda 15 días consecutivos.

El contratante tendrá derecho a fijar 15 de esos 30 días según las preferencias de la familia, quedando los otros 15 días a elección libre del empleado, en tantos periodos como considere oportuno.

Además, la ley obliga a la familia a que informe a su empleado del periodo de vacaciones obligatorio con 2 meses de antelación al inicio de las mismas.

Por otro lado, durante los periodos de vacaciones el empleado del hogar no estará obligado a residir en el domicilio de familiar, en el caso de los empleados internos.

 ¿Los empleados del hogar libran los días festivos?

El trabajador doméstico tiene derecho a disfrutar de las mismas fiestas y permisos que el resto de trabajadores.

De esta manera, podrá disfrutar de 14 días festivos al año y los permisos reconocidos para el resto de trabajadores, todos ellos por supuesto retribuidos. Estos permisos son:

  • 15 días por contraer matrimonio
  • 2 días por el nacimiento de un hijo, fallecimiento de un familiar, accidente, enfermedad, hospitalización o intervención quirúrgica. (Si el trabajador debe desplazarse de su lugar de residencia habitual por alguno de estos motivos, el permiso se ampliará a 4 días.
  • 1 día por mudanza
  • Los días necesarios para hacer frente a un deber público como puede ser un juicio o una citación judicial.
  • Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

 

Asimismo, las vacaciones del empleado del hogar no disfrutadas deberán ser compensadas económicamente, caducando este derecho al final del año natural y no pudiéndose reclamar ni acumular bajo ningún concepto de un año para otro.

En el caso de que la relación laboral cese antes del disfrute de las vacaciones, estas deberán ser abonadas de manera prorrateada según el tiempo trabajado.

Para conseguir una mayor profesionalización del servicio de limpieza, es esencial que los empleados del hogar conozcan sus derechos y trabajen de acuerdo a la ley.  En Ayuda Familiar contamos con profesionales especializados en la limpieza del hogar para que todo sea mucho más fácil. Contacta con nosotros e infórmate de los servicios que podemos ofrecerte. 




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