Utensilios adaptados para discapacitados: cómo hacer la vida más fácil a nuestros mayores

utensilios-adaptados-discapacitados


Las personas mayores suelen tener problemas de movilidad y estabilidad en muchas ocasiones que les impiden llevar a cabo por si mismos las tareas diarias referentes a su higiene, su alimentación o cualquier otra actividad cotidiana.

Las personas encargadas del cuidado de los ancianos saben cómo ayudarles para que estas tareas sean más sencillas pero los mayores se sienten desvalidos si no sienten que tienen cierta autonomía por lo que tener que ser atendidos para realizar cualquier actividad suele causarles desasosiego. Por ello, existen numerosos utensilios adaptados para discapacitados que pueden ser de gran provecho para que los ancianos se sientan más independientes.

Estos utensilios adaptados para personas con discapacidad sirven para apoyar a personas con diferentes afectaciones, por ejemplo en las extremidad, como movilidad restringida, debilidad muscular, problemas de presión, alteraciones de movimiento; o también enfermedades degenerativas como pueden ser la artrosis o la artritis.

Con el objetivo de facilitar la tarea del cuidador y garantizar una vida digna y autónoma de nuestros mayores, en este post presentamos algunos de los utensilios adaptados que consideramos más útiles para que los ancianos puedan valerse por sí mismos tanto en las tareas de la cocina como en los hábitos diarios de higiene íntima.

Utensilios adaptados para la cocina: cubiertos adaptados

Las personas mayores en muchas ocasiones tienen problemas de movilidad y agarre limitado por lo que hacer uso de cubiertos especiales para paliar estos problemas les ayuda a tener una mayor estabilidad y control a la hora de comer sin que les caiga la comida encima. Existen cubiertos para todo tipo de afectaciones, con formas ergonómicas que facilitan el agarre, con enganches para evitar caídas y especiales para comer con una sola mano.

Pacientes encamados: vaso ergonómico

Algunos ancianos deben permanecer en reposo prolongado por lo que se mantienen durante mucho tiempo en posición horizontal y tienen dificultades para incorporarse y hacer los movimientos necesarios para beber, comer o asearse. Por ello, existe un vaso ergonómico especial para los pacientes encamados que permite una mayor facilidad de agarre para evitar caídas y es irrompible, en el caso de que sea inevitable su vuelco. Esto otorga al mayor una mayor autonomía y le permite beber solo sin necesidad de pedir ayuda en cada ocasión, lo que aumenta también su autoestima.

Escalerilla de incorporación en la cama

De nuevo, los pacientes encamados son los que suelen presentar mayores problemas de movilidad, por lo que encontrar herramientas que les ayuden a tener cierta independencia es de fundamental para su bienestar. Por ello, podemos encontrar escalerillas adaptadas para la incorporación de los mayores en la cama, aportándoles mayor seguridad y reduciendo la fuerza necesaria para evitar inconvenientes.

Utensilios adaptados para el baño: asideros y barras

Sentarse en el sanitario o bañarse puede ser una tarea costosa para nuestros mayores ya que levantarse o mantener el equilibrio es un verdadero reto para ellos. Por ello, el baño es una de las estancias del hogar en la que podemos incorporar más utensilios. Los más habituales son las barras para el sanitario, que aportan un punto de apoyo para que los mayores puedan levantarse y los asideros para la bañera, con los que el mayor puede asearse libremente sin miedo a caerse por haber perdido el equilibrio.

Higiene personal

Aunque parezca más sencillo, en muchos casos las tareas cotidianas de higiene personal se vuelven también en un desafío para nuestros mayores ya que sus dificultades motoras o incluso enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la demencia hacen que no puedan desempeñarlas de forma correcta, por lo que también hay utensilios que se lo ponen un poco más fácil. Por ejemplo, cepillos y esponjas especiales, peines adaptados, kits de manicura, entre otros que hacen que puedan mantenerse aseados en su día a día haciendo menos esfuerzos y sintiéndose más cómodos.

 

Si estás buscando un cuidador profesional para un familiar de la tercera edad, en Ayuda Familiar contamos con un equipo especializado en la asistencia al anciano que te asesorará y te ayudará a hacer la vida de tu familiar mucho más fácil. Pregúntanos sobre otros utensilios adaptados o cualquier otra cuestión relacionada con su cuidado.




COMPARTIR:




Comenta:

Contacto

¿Podemos ayudarle?