Síndrome del cuidador: síntomas y pautas para minimizar el estrés

sindrome del cuidador


Las tareas de un cuidador requieren entrega total; la responsabilidad que recae sobre la persona encargada de cuidar a los adultos mayores es muy amplia y en ocasiones esto provoca un alto grado de estrés y cansancio que deriva en el conocido como síndrome del cuidador.

El síndrome del cuidador cansado no sólo afecta a la salud del cuidador, que puede caer en un cuadro de ansiedad o en los casos más severos incluso depresión, sino que influye también en la calidad del cuidad que éste ofrece al anciano, ya que puede mermar su capacidad para comunicarse con él, la dedicación que le presta o incluso el humor con el que afronta sus labores.

Por ello, para garantizar el mejor cuidado de los adultos mayores, es necesario reconocer los síntomas del síndrome del cuidador para poder ofrecerle ayuda y asesoramiento.

En Ayuda Familiar, como expertos en el cuidado de personas dependientes, conocemos bien el síndrome del cuidador y queremos contribuir a su concienciación y conocimiento.

sindrome cuidador cansado

 Síntomas del síndrome del cuidador

Para poder detectar el posible síndrome del cuidador cansado es crucial conocer algunos de los signos que lo evidencian. Estos son:

  • Ansiedad
  • Susceptibilidad
  • Cansancio
  • Bajada de defensas
  • Problemas de sueño
  • Inapetencia social
  • Negación de los problemas

 

Conoce nuestro servicio de cuidados a personas dependientes

Cómo tratar el síndrome del cuidador

Es muy importante que el cuidador reconozca su malestar y pida ayuda. Las tareas de cuidado de un anciano no debes ser individuales, la colaboración y ayuda por parte de otros familiares pueden ser el primer paso hacia paliar el síndrome del cuidador.

Si el cuidador recibe ayuda y apoyo, el cuidado del anciano puede ser una labor gratificante. Tener un pensamiento positivo y no culparse de los errores es esencial para que no se convierta en la causa de tu estrés.

Si los síntomas ya se han convertido en un impedimento para seguir con la vida cotidiana del cuidador, es recomendable que se acuda al médico de confianza para que ayude al cuidador a tratar el estrés y paliarlo.

Pautas para minimizar el estrés del cuidador

Parece un tópico, pero es 100% real. Para ser un buen cuidador lo primero es aprender a cuidarse a uno mismo; no podemos hacernos cargos del cuidado de un adulto mayor si no estamos bien con nosotros mismos. Aquí tienes algunos consejos para que el cuidador reciba el cuidado que necesita son:

  • Practicar deporte para sentirse mejor y prevenir posibles lesiones. Las técnicas de yoga pueden ser cruciales para aprender a relajarse.
  • Respirar hondo cuando el estrés aumenta para ayudar al sistema nervioso a relajarse.
  • Cuidar la alimentación, para estar sano y sentirse mejor.
  • Reconocer las emociones y ser sincero con uno mismo.
  • Realizar algún hobby y guardar un rato al día para uno mismo.
  • Mantener el círculo social para poder desconectar de las labores de vez en cuando.
  • Inscribirse en algún grupo de apoyo con otros cuidadores que comparten las mismas inquietudes para sentirse comprendido y acompañado.

Cuidar de un adulto mayor sólo es muy difícil y en muchas ocasiones sobrepasa al cuidador. Por ello, es importante contar con cuidadores profesionales que colaboren en las labores de cuidado y garanticen la máxima calidad de vida al adulto mayor. Contacta con nosotros y deja a tu familiar en buenas manos.




COMPARTIR:




Comenta:

Contacto

¿Podemos ayudarle?

La empresa actualmente solamente trabaja en la provincia de Castellón.