Prestaciones públicas a personas dependientes: ¿qué es el bono respiro?

Prestaciones públicas a personas mayores y dependientes, bono respiro


La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusiva de la Comunidad Valencia ha puesto en marcha el programa de Bono Respiro, una subvención encaminada a financiar estancias temporales de personas mayores o dependientes en centros residenciales con el objetivo de apoyar sus cuidadores principales.

La principal finalidad de esta iniciativa es permitir el descanso del cuidador principal cuando, de forma principal, no pueda atender las necesidades de la persona dependiente.

Debido al desconocimiento general de estas subvenciones en Ayuda Familiar somos expertos en el cuidado de personas mayores y dependientes, repasamos los requisitos, las ayudas y el proceso de solicitud de estas prestaciones públicas para ayudar a las familias que necesiten asesoramiento al respecto.

¿Qué tipos de Bono Respiro existen?

Existen tres tipos de Bono Respiro dependiendo de las necesidades de atención del dependiente, el poder adquisitivo del mismo y el periodo de tiempo que solicitado.

El primero de ellos es el Bono Respiro Verde, que permite una estancia del dependiente durante un mes entero, en los casos en los que necesita asistencia integral. Esta prestación deberá hacerse efectiva uno de los dos meses posteriores a su concesión. 

La cuantía de la ayuda asciende al 80% de la renta per cápita mensual del solicitante, con un máximo de 1600 euros.

Por otro lado, se establece el Bono Respiro Azul, que consiste en 20 bonos diarios para la atención en residencias, pudiéndose hacer efectivos durante los 20 días consecutivos o ir alternándolos o agrupándolos como mínimo durante dos días consecutivos.

La cuantía asciende a 67 euros por día como máximo, debiendo cubrir para las personas que no lo superen el 80% de la renta per cápita del dependiente.

Por último se concede el Bono Respiro Blanco, que incluye 12 bonos diarios para fin de semana que el interesado podrá elegir como quiera desde las 9 de la mañana del viernes hasta las 17 horas del domingo.

Esta ayuda asciende al doble de la renta per cápita del solicitante, estableciéndose 152 euros diarios como máximo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar el Bono Respiro?

El bono respiro se solicita a nombre de la persona mayor o dependiente que necesita la atención en un centro residencial, quién debe cumplir estos requisitos:

  • Tener más de 65 años en el momento de la solicitud
  • Estar jubilado o poseen una incapacidad que le impide trabajar
  • Ser diagnosticado de Alzheimer y tener más de 55 años
  • Estar empadronado en uno de los municipios de la Comunidad Valenciana
  • Poseer la consideración de persona dependiente acreditada o estar en trámite para adquirirla.

Asimismo, podrán solicitar acompañar durante su estancia al dependiente, las personas que acrediten ser su cónyuge o pareja de hecho.

¿Dónde se presentan las solicitudes?

Las solicitudes del Bono Respiro se presentan en cualquier dirección territorial de la Consellería de igualdad y política Inclusiva de la provincia donde se realizará la estancia en un plazo de 1 mes desde la publicación en el DOCV.

Una vez presentado se deberá esperar el periodo de aprobación, que puede prolongarse durante varios meses, y finalmente se recibirá una notificación vía correo ordinario para comunicar al solicitante su concesión.

 

En Ayuda Familiar contamos con profesionales que se encargan de gestionar las prestaciones de servicios marcados en la Ley de Dependencia. Si tienes cualquier duda sobre el bono respiro, consúltanos y te asesoraremos sobre los pasos a seguir para solicitar esta o cualquier otra prestación.




COMPARTIR:




Comenta:

Contacto

¿Podemos ayudarle?

La empresa actualmente solamente trabaja en la provincia de Castellón.

Para SERVICIOS URGENTES contactar directamente al teléfono 629943441

We use Cookies | More info
Cookies Preferences